jueves, 19 de julio de 2018
Universidad de Murcia
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » Orihuela presenta el primer Informe de Rendición de Cuentas de la UMU
murcia »

Orihuela presenta el primer Informe de Rendición de Cuentas de la UMU


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 11/02/2018 ( 10:17 )

En un acto celebrado este viernes en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia que ha contado con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, el Rector de la UMU José Orihuela y Franciso Michavila Pitarch, Director del Informe de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha presentado el primer informe de Rendición de Cuentas de la Universidad de Murcia, segunda Universidad española que lo hace después de la Universidad Politécnica de Valencia y primera universidad generalista de todo el país.

 

En el acto estuvieron presentes asimismo diversas autoridades regionales y universitarias, así como cuatro de los cinco candidatos que optan al Rectorado de la UMU el próximo mes de marzo, lo que da idea de la expectación suscitada por el documento.


Un informe para reflexionar sobre el trabajo de la UMU

 

El profesor Michavila aseguró que “la rendición de cuentas es uno de los elementos prioritarios de las universidades en estos momentos, y así lo ha entendido la UMU encargando este trabajo”. Añadió que el sistema universitario español es uno de los que más información en cuanto a cifras y datos genera, pero una rendición de cuentas no es una acumulación de datos, sino que debe ser “el resultado de una reflexión de una institución sobre cómo hace sus tareas universitarias utilizando bien los recursos que dispone, y si su trabajo produce un impacto satisfactorio en su entorno y en la región, generando  riqueza y abordando al mismo tiempo el crecimiento del empleo”.

 

Michavila se refirió a las características primordiales del sistema de Rendición de Cuentas elaborado por la UMU, basado en 35 buenas prácticas internacionales, elaborada con un lenguaje claro y accesible para todos, dirigido a la Región de Murcia, muy gráfico, con abundantes tablas, con indicadores, datos y gestión de los mismos. Es directo, integral (abarcando aspectos muy diversos, incluidos cultura), atractivo, realista y útil, comentó.

 

Explicó Michavila que, en números generales, la UMU está en buenas posiciones comparadas con universidades parecidas a la nuestra, y destacó un dato: que mientras el 64 por ciento de los universitarios está satisfecho por la enseñanza recibida en sus respectivas universidades, en la Universidad de Murcia está cantidad asciende al 90’4 por ciento, y realizó un recorrido por algunos de los parámetros más significativos del informe de Rendición de Cuentas de la UMU.

 

Oficina de Dato Único

 

Por su parte, el Rector José Orihuela dio las gracias a los numerosos asistentes que llenaban el Hemiciclo de Letras por estar presentes en “este acto institucional, último de mi mandato como Rector y primero de Rendición de Cuentas en la centenaria historia de la UMU”, y calificó el acto como “una nueva ocasión –de la Universidad de Murcia- de mostrar a la sociedad su apuesta por la transparencia y la modernidad”. Queremos que quien lo lea –dijo- “nos conozca en profundidad”, “queremos seguir siendo la universidad de todos”. Añadió que estos datos son el germen de la nueva Oficina de Dato Único del Servicio de Inteligencia Institucional que hoy nace para continuar elaborando estos informes, con el fin de normalizar los datos referidos a la Universidad de Murcia que sean solicitados y para velar por la estabilidad, integridad y veracidad del los datos que se ofrezcan a los órganos de gestión y dirección de la UMU y a entidades que los soliciten. “Esta oficina de Dato Único, queridos candidatos –dijo refiriéndose a los cuatro aspirantes a gobernar la UMU presentes en el acto- es un regalo que os hago a quien llegue al Rectorado, porque yo no la he tenido, y supone una herramienta esencial para poder mostrar lo que somos y lo que hacemos”.

 

El Rector realizó un recorrido por algunos de los hechos más reseñables conseguidos de su mandato: reforzamiento de la internacionalizacón y del número de becas y ayudas, contratos y plazas, grupos de investigación y proyectos, mejora de la transferencia de conocimiento, tal y como se acredita en el número de registros, cátedras con empresas y doctorados industriales, creación de sedes permanentes en 30 localidades de la Región, multiplicando por 15 las que ya habían, creación de una nueva línea dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, creación de 112 Grupos de Innovación Docente, aumento del número de contratos posdoctorales, creación de una convocatoria de personal técnico de alta cualificación o dotación de 100.00 euros para una convocatoria de personal técnico de apoyo con formación profesional.“Los estudiantes han sido mi estímulo principal –dijo- por ello acepté presidir la Sectorial de CRUE de Asuntos Estudiantiles”.

 

 

Se refirió también al Personal de Administración y Servicios para comentar, entre otros objetivos conseguidos, la recuperación de la jornada completa para el personal interino o la mejora de las condiciones de trabajo de más de 300 puestos.

 

En cuanto al profesorado, informó que se han promovido 122 TU, 123 CU y 9 CD para Ramón y Cajal, aprobándose 122 plazas de Profesores Ayudantes Doctor. El total es de 457 profesores promocionados a TC de una plantilla de 1425, lo que supone que se han mejorado las condiciones del 32 por ciento del profesorado a TC.


Goethe y los días hermosos

 

Se refirió también al éxito que supuso el hecho de que la inauguración oficial del curso universitario en España se hiciese en el curso 2015-2016 (el del centenario de la creación de la UMU) en la Universidad de Murcia con la presencia de su Majestad el Rey, así como la Firma del Plan de Financiación Plurianual para las Universidades Públicas de la Región de Murcia 2016-2020, pasando el presupuesto total de la UMU de 178 millones en 2014 a 215 en 2018, representando un incremento del 21 por ciento, y añadió que el stock de remanente de tesorería no afectado apenas ha decrecido (51’6 millones en octubre de 2017 y 52’4 millones en diciembre de 2017, mientras que el remanente total ha aumentado en 6 millones (79 y  73 millones).

 

Orihuela hizo una petición explícita al presidente, argumentando que la recuperación económica de España debiera ser aprovechada para poner en marcha en las universidades públicas una política de recursos humanos propia, y aprovechó el hecho de estar inmersos en un proceso electoral para solicitar al Presidente Regional la colaboración de su gobierno para culminar “las políticas de recuperación de plantillas que hemos podido tan solo comenzar estos años, y cuya urgente necesidad hemos conseguido visualizar finalmente entre todos”.

 

Orihuela finalizó su intervención asegurando estar satisfecho con “nuestro trabajo y nuestro rendimiento como gestores”, detrayendo el tiempo empleado de “nuestra vida personal”, “pero lo hemos hecho –aseguró- y lo hacemos con amor por la Universidad. Me consta que no es suficiente y me consta que algunos, con más ruido que armonía, han hecho constar que es insuficiente. Decía Goethe que nada es más difícil de soportar que una sucesión de días hermosos”.  


Orgullosos de nuestra universidad

 

Finalizó el turno de intervenciones el Presidente Regional Fernando López Miras que felicitó a Michavila y su equipo por este “magnífico informe de Rendición de cuentas” y dio la enhorabuena al Rector por los resultados obtenidos, lo que hace –dijo- que “todos nos sintamos orgullosos de nuestra universidad”. “Somos una de las Regiones más transparentes –añadió-, igual que la Universidad de Murcia”, y afirmó que “con este informe, la UMU servirá de ejemplo a otros organismos públicos y privados de la Región para que quieran ser mucho más participativas y más abiertas”.Más adelante, López Miras añadió que el Gobierno Regional seguirá estando al lado de la Universidad de Murcia con el próximo Rector. “Seguiremos volcados en la Universidad, porque la universidad es ejemplo, es el futuro, en la universidad nacen las ideas y el conocimiento, la universidad debe ser el ejemplo que todos sigamos en la Región de Murcia”, ese es el futuro de la Región en la que yo creo y el futuro por el que vamos a luchar”. Y refiriéndose a Orihuela, añadió: “Siempre has hecho lo que entendías que era lo mejor para la UMU, que es luchar por  lo mejor para la Región de Murcia, y haciendo esto has ayudado a tener una mejor Universidad de Murcia y a tener una mejor Región”, y finalizó asegurando que iniciativas como este informe de Rendición de Cuentas “serán muy útiles para el nuevo Rector y tendrá al Presidente y al Gobierno de Murcia a su lado, al lado de una institución tan prestigiosa como la Universidad de Murcia”.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto