Revocó el decreto con el que ayer el Lazio Tar había suspendido la Tarifa de Servicios Ambulatorios y Prostéticos Especializados, es decir, la atención y servicios garantizados a los ciudadanos por el Ssn.
La solicitud de revocación del decreto de Aranceles fue presentada hoy por el Fiscal del Estado en nombre del Ministerio de Salud y no en nombre de las partes que habían impugnado la medida del gobierno. «Tomando nota de la seriedad declarada de las consecuencias de la suspensión del decreto que determinaría el bloqueo del sistema de reserva y entrega » de los servicios «con un impacto en la salud de los pacientes », el Tar decidió revocar el decreto que confirma la audiencia en la cámara del consejo para el 28 de enero.
Deténlo y retrocede
Por lo tanto, hoy el Lazio Tar ha aceptado «la solicitud de revocación y confirma la fijación en la Sala del Consejo de 28 de enero », porque «la solicitud de revocación se exportó al ponente alrededor de las 11.30 am del 31 de diciembre » y «evidentemente no ven las condiciones para una audiencia informal de las partes
Así, el fallo del Lazio Tar, después de que el Ministerio de Salud, a través del Fiscal del Estado, presentara una solicitud de revocación de la orden de suspensión del Tar. El tribunal «tomó nota de la gravedad declarada de las consecuencias de la suspensión del decreto en cuestión, lo que llevaría al bloqueo del sistema de prescripción, reserva y entrega, con el consiguiente perjuicio a los usuarios y retrasos en la prestación de servicios y, en última instancia, análisis, con un impacto en la salud del paciente ». Los ciudadanos y sus necesidades de salud permanecen en medio de este vado burocrático. En muchas regiones hay varios problemas, también reportados por los médicos de familia, al reservar exámenes y visitas. Ahora la nueva decisión del Lazio Tar y la espera para entender cómo terminará.
PARAR
La decisión, que congeló la reforma que debería haber comenzado ayer, estaba contenida en un decreto de precaución monocrático del Lazio Tar emitido en el contexto de una apelación presentada por cientos de estructuras acreditadas con las principales asociaciones comerciales.
El nomenclator de tarifas de salud es la lista que regula el costo estatal de los exámenes, visitas y prótesis. Su actualización es una revolución esperada desde hace más de 30 años y que, en las intenciones del gobierno, debería hacer que el Lea, los niveles esenciales de asistencia, sea verdaderamente homogéneo en todo el territorio nacional. Con la maxi apelación que había congelado la operación, el objetivo era resaltar la falta de investigación, la falta de consideración de la tendencia de los costos de producción actualizados y los problemas críticos legales y metodológicos del decreto de Salud. Por lo tanto, el Tribunal Administrativo consideró que los argumentos del cártel compuesto por Federanisap, Aiop, Uap, por los abogados del Equipo del Foro – Legal Healthcare estaban bien fundadoscontra el decreto del Ministerio de Salud emitido en concierto con el MEF (publicado en el Boletín Oficial el 27 de diciembre). El Juez del Tar Lazio, en función monocromática, Giulia Lattanzi, había suspendido la efectividad del decreto, estableciendo la audiencia colegial para el 28 de enero de 2025.
LA REFORMA
La reforma congelada es muy ambiciosa. La tarifa consta de alrededor de 2 mil artículos que indican el número de reembolsos que se reconocen a un hospital o estructura asociada para un beneficio del usuario. Y en muchos casos se trata de un recorte de hasta 17 euros para una visita de especialista, o algo más del doble para algunas investigaciones.
Con el nuevo decreto, se actualizaron 1.113 tarifas asociadas a los servicios ambulatorios y protésicos especializados sobre las 3.171 que conforman el nomenclator, o el 35% del total. 2025 podría poner fin a varias expectativas: 28 años para la nomenclatura de servicios especializados ambulatorios y 25 años para la asistencia protésica.
Pero también hay muchas más actuaciones nuevas, resultado de la evolución tecnológica de los últimos 20 años. En primer lugar, los relacionados con la procreación asistida. Solo la represión de los reembolsos está en el centro de la protesta de los trabajadores de la salud que, además de temer que ya no podrán llegar a los pacientes ambulatorios ya que sus visitas han sido incorporadas o renombradas con diferentes indicaciones advierta que los recortes económicos tendrán un impacto negativo en las listas de espera si las estructuras afiliadas comienzan a retirarse al ver disminuir los márgenes de ganancia.