Llegará el momento en que la gente pensará masivamente computadoras cuánticas para reducir el enorme hambre de energía que necesitan los centros de datos para hacer que los algoritmos de inteligencia artificial funcionen correctamente.
Las ventajas se verán bien para aquellos que buscan estafas financieras o nuevos experimentos médicos, para cambiar la historia, solo para dar un ejemplo. Y entonces quien apuesta por la computación cuántica en el tiempo tendrá su cierta ventaja. Los visionarios de la tecnología. Aparte de la ciencia ficción. La computación cuántica es una tecnología de vanguardia que ya está empezando a mostrar todo su potencial. Porque aunque todavía está en sus primeras etapas, la computación cuántica promete capacidades informáticas extraordinarias, particularmente en combinación con ’IA, dice Brice Prunas, gerente del fondo de Inteligencia Artificial Oddo Bhf.
Veamos hasta dónde. Comencemos con los circuitos electrónicos de la computadora información de procesamiento convencional en forma binaria – en forma de “0 ” o “1 ”. Estos bits corresponden a señales eléctricas: “1 ” indica que la corriente fluye y enciende un circuito, mientras que “0 ” significa que no hay corriente. Los miles de millones de transistores y componentes electrónicos dentro de un PC traducen estas señales en instrucciones, dando lugar a resultados específicos. La computación cuántica opera, sin embargo, en una escala mucho menor, utilizando partículas tales como átomos, electrones y fotones como unidades de información, conocidas como “qubit ”.
Excepto que a diferencia de los bits tradicionales, los qubits pueden existir en múltiples estados simultáneamente, gracias a la superposición cuántica. Y no es una ventaja vista recientemente para poder realizar cálculos en paralelo. Para problemas complejos que requieren una gran potencia informática, el potencial es inigualable.
¿Dónde estamos? Las computadoras cuánticas están en desarrollo y algunas ya están operativas, pero siguen siendo raras. Actualmente hay varias tecnologías; por ejemplo, algunas se basan en circuitos superconductores que enfrían los átomos hasta casi el cero absoluto (-273 ° C) para producir qubitmientras que otros usan campos magnéticos o láser. Los principales actores de la computación cuántica incluyen IBM Google y Amazon, todos con objetivos ambiciosos para el futuro. Luego están las nuevas empresas, desde Oxford Quantum Circuits hasta IonQ, desde Pasqal hasta Quantinuum, que están explorando caminos tecnológicos innovadores. Tenga cuidado, sin embargo, advierte el experto: «La tecnología es costosa. Las PC cuánticas para el público en general siguen siendo una perspectiva distante ». No solo. A pesar de sus capacidades, la computación cuántica no es una solución universal: las PC cuánticas son más eficientes en la gestión algoritmos complejo, pero más lento en tareas individuales que las computadoras convencionales.
Por lo tanto, «los principales adoptantes serán los sectores que requieren una inmensa potencia informática para la optimización, como defensa y seguridad, y donde la computación cuántica puede descifrar códigos de cifrado. Aunque el acceso universal al cifrado sigue siendo poco probable en el corto plazo », dice el experto. El potencial también es grande en la identificación de riesgos y la detección de fraude bancario y financiero, un mercado potencial estimado de 700 mil millones. La energía y la meteorología ya dependen de las supercomputadoras, pero podrían usar la computación cuántica para optimizar el almacenamiento y la energía pronóstico del tiempo