Las redes 5G dedicadas a las empresas (Redes privadas móviles o incluso llamadas Mpn) son cada vez más cruciales en áreas como la industria y la fabricación, donde permiten la conexión de plantas y maquinaria para una recopilación instantánea de datos útiles para optimizar los ciclos de producción .
También violaron la logística, por ejemplo en puertos, servicios públicos y servicios públicos, por su capacidad para garantizar una conectividad confiable y baja latencia a los objetos en movimiento. ¿Resultado? En 2024 el gasto para 5G industrial en Italia alcanzará los 14,5 millones de euros, centrándose en la fabricación (26%). Universidades y centros de innovación (23%) y logística (13%) siguen.
EMPRESAS
Así que estimó las últimas investigaciones del Observatorio 5G & Beyond de la Escuela de Administración de la Politécnico de Milán. En comparación con 2023, el crecimiento es del 70%, sin embargo, sigue siendo modesto en valor absoluto debido a varias barreras, incluida la competencia de otras tecnologías de conectividad consideradas satisfactorias por los usuarios y un entorno regulatorio fragmentado, en contraste con las necesidades industriales de las empresas, especialmente las más grandes. En los últimos años, Vodafona ha realizado varios experimentos sobre esta tecnología, con un enfoque particular en contextos industriales. las redes «Mpn representan un elemento clave para aprovechar al máximo el potencial del 5G, gracias a su flexibilidad arquitectónica que les permite adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes sectores. Hoy en día las empresas están captando el valor estratégico de esta tecnología, invirtiendo para transformar sus infraestructuras digitales en profundidad », explica Alessandro Magnino, director de Vodafone Business Italia. Las aplicaciones son múltiples y se extienden más allá del sector industrial. «En el mundo universitario o en el sector salud – continúa Magnino – las redes Mpn permiten crear nuevos modelos de aprendizaje, apoyando a médicos y especialistas tanto en cursos de formación como en cursos de atención ».
EL PLAN
El Proyecto 5G-CRESCA, prevé la creación de una red híbrida 5G Mpn en el campus universitario de Milán y en la sede independiente de Cremona, para el desarrollo de 8 casos de uso innovadores en los sectores educativo, sanitario, industrial y de servicios avanzados . «En los campus universitarios, frecuentados por miles de personas todos los días, un semillero de innovación para aplicaciones digitales, es posible brindar servicios a estudiantes y personal y aprovechar la conectividad avanzada para imaginar y probar nuevas ideas », subraya Antonio Capone, profesor de telecomunicaciones ordinarias de la Politécnica. Y tal vez el contexto académico, que ve público y privado junto con diferentes socios crear un ecosistema innovadorpuede ser un ejemplo concreto de implementación capaz de generar valor a través del desarrollo de actividades productivas que también caen en el territorio.
Un hecho que replica, de manera más general, el escenario de conectividad y abre la necesidad de una reflexión urgente para ofrecer a todos los ciudadanos igualdad de derechos », comenta Angelo Giuliana, director general del Centro de Competencia MedITech.
THE FACTSHEET – Empresas, Protagonistas del cambio con Solvay, Todema y Snam
A finales de 2022 Vodafone Business Italia anunció la construcción para Porsche Engineering de la primera red privada 5G híbrido de Europa, en el Centro Técnico de Nardó, el centro de pruebas de automoción de Apulia, que cubre un área de más de 700 hectáreas e incluye más de 20 pistas de pruebas de alto rendimiento. La red Mpn permite desarrollar y probar una amplia gama de aplicaciones tecnológicas para la movilidad del futuro, como la capacidad de un vehículo para comunicarse con otro e intercambiar información con infraestructuras a lo largo de carreteras inteligentes.
LOS ENTORNOS
Pero hay varios proyectos relacionados con 5G lanzados por Vodafone en los sectores industrial, manufacturero y energético. Ha creado para Solvay una red móvil privada dedicada 4 y 5G para el sitio de producción de Spinetta Marengo en la provincia de Alessandria, una de las más importantes del mundo para el grupo químico. Solvay de este modo, puede recopilar una gran cantidad de datos en tiempo real de los dispositivos interconectados en las máquinas de producción de su planta piamontesa y transmitirlos a las plataformas de aplicación, de modo que se traduzcan en información útil para mejorar la producción y el mantenimiento de las máquinas. Vodafone también ha activado un Mpn dedicado para Todema, una empresa de fabricación de Cesana Brianza que se ocupa del diseño y construcción de maquinaria para el envasado de alimentos. La red privada ha ayudado a Todema a conectar muchos objetos y “robots colaborativos ” a lo largo de la línea de producción a través de 5G, para que pueda aumentar la productividad y la flexibilidad en casos de demanda máxima. Finalmente, Vodafone Business y Snam están construyendo una red de redes privadas 5G híbridas y segregadasque está integrado en la red Vodafone y por lo tanto disponible en todo el territorio nacional cubierto, en 23 plantas nacionales de Snam, el principal operador europeo en el transporte, almacenamiento y regasificación de gas natural. Es la primera red privada híbrida 5G en el sector energético nacional.