Un estudio reciente encontró que yo bebés nacidos de madres bilingües tener patrones únicos de actividad cerebral en respuesta a los sonidos vocales, a diferencia de sus compañeros con madres monolingües. Estos resultados abren una nueva perspectiva sobre cómo mostrar varios idiomas antes del nacimiento puede influir en el desarrollo temprano del cerebro para la adquisición del lenguaje. Esta investigación también amplía la comprensión del efecto del entorno lingüístico prenatal en los cerebros de los recién nacidos, lo que sugiere que la experiencia con múltiples idiomas puede tener implicaciones significativas para el desarrollo de habilidades cognitivas.
El estudio sobre bebés bilingües
El estudio de la Universidad de Barcelona quería investigar cómo el lengua materna a la que el feto está expuesto durante el embarazo afecta la forma en que los bebés escuchan y perciben los sonidos. «Ya se sabía que los bebés reconocen la voz de la madre y prefieren su lengua materna, explican los ocho investigadores que escribieron la investigación, pero este estudio se centró en las diferencias entre los niños nacidos de madres monolingües y los niños nacidos de madres bilingües ». Los investigadores midieron la actividad cerebral de los recién nacidos en respuesta a un sonido vocal particular. Descubrieron eso bebés de madres bilingües parecen ser más sensibles a una gama más amplia de frecuencias de sonido, mientras que los bebés de madres monolingües parece prestar más atención a frecuencias específicas.
Los eruditos interpretan este resultado asumiendo que el idioma de una madre bilingüe, es ser más complejo que el de una madre monolingüe, acostumbrar al feto a una mayor variedad de sonidos.
Esto podría explicar el aumento de la sensibilidad a diferentes frecuencias en los bebés nacidos de madres bilingües.
Fuentes: Universidad de Barcelona. Autores del estudio: Sonia Arenillas-Alcón; Natàlia Gorina-Careta; Marta Puertollano; Alejandro Mondéjar-Segovia; Siham Ijjou-Kadiri; Jordi Costa-Faidella; María Dolores Gómez-Roig; Carles Escera.