Existe un vínculo entre las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer es Parkinson, es trauma en la cabeza¿? Sí, según un estudio publicado en la revista Science Signaling, dirigido por la American Tufts University. Las lesiones en la cabeza y las emociones cerebrales, tan frecuentes en los deportes como el fútbol y el boxeo, representan una seria amenaza: pueden despertar virus latente como el deherpes, que «duerme» en el cerebro de la mayoría de las personas, lo que lleva a la inflamación y el daño celular que abre la puerta a enfermedades neurodegenerativas, desde el Alzheimer hasta el Parkinson.
Trauma en la cabeza, posible unión con enfermedades neurodegenerativas
Por lo tanto, el estudio sugiere la administración de medicamentos antivirales como tratamiento preventivo después de una lesión en la cabeza. Pero los resultados obtenidos van mucho más allá de los límites del campo deportivo: las lesiones en la cabeza afectan a unos 69 millones de personas en todo el mundo cada año, con un costo estimado de 400 mil millones de dólares al año.
Virus latentes en las células
Varios virus potencialmente dañinos habitan comúnmente en el cuerpo humano, que permanecen latentes dentro de las células. Se sabe, por ejemplo, que el virus del herpes simple (Hsv-1) se encuentra en más del 80% de los individuos, y el de la varicela en más del 95%. Utilizando un modelo de tejido cerebral obtenido en el laboratorio, los investigadores liderados por Dana Cairns lo sometieron a un trauma simulado, que activó el virus del herpes que permanecía latente en las células: el despertar del virus, en las semanas y meses siguientes, desencadenó los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer, como la formación de placas amiloides, la acumulación de proteína tau, la inflamación y la muerte de las neuronas.
La hipótesis: drogas para detenerlos
El trauma repetido causa efectos aún más graves, mientras que en ausencia del virus no hay rastro de los signos típicos de las enfermedades neurodegenerativas. «Esto plantea la cuestión de si los medicamentos antivirales o antiinflamatorios podrían ser útiles como tratamientos preventivos después de una lesión en la cabeza, dice Cairns, para detener la activación de Hsv-1 y reducir el riesgo de Alzheimer ».