Dos personas parapléjicas lograron caminar gracias a un neurotransmisor diseñado en Italia. Los dos, que informaron lesiones de la médula espinal, viajaron 175 metros sin la necesidad de adhesión activa. El éxito se debe a la investigación coordinada por Sylvester Micera, del Politécnico de Lausana (Epfl) y de la Scuola Superiore Sant’Anna de Pisa, y por Pietro Mortini, del hospital de San Raffaele en Milán y Vita-Salute San Raffaele University.
Tecnología
Descrito en la revista Ciencia Medicina Traslacionalla técnica consiste en implantar un neuroestimulador medular con la doble función de estimular las funciones motoras y reducir la espasticidad muscular. «Uno de los problemas más frecuentes en pacientes con lesión de la médula espinal, dijo Micera todoANSA es la espasticidad, es decir, las contracciones involuntarias de los músculos que hacen que cualquier intento de control motor sea muy difícil o casi imposible. Nuestro nuevo trabajo se centró precisamente en reducir este trastorno ».
Investigación
Desde hace algún tiempo, los neuroestimuladores han estado estudiando cuáles, implantados en personas parapléjicas o cuadripléjicas, son capaces de estimular correctamente los músculos y restaurar los movimientos, evitando la lesión de la médula. Un gran obstáculo, sin embargo, es el hecho de que casi el 70% de las personas parapléjicas sufren de rigidez involuntaria y espasmos, que ocurren naturalmente, probablemente para favorecer los reflejos rápidos normales y que están equilibrados por el cerebro, lo que inhibe la actividad de algunos circuitos motores.
Cómo funciona
Para controlar los espasmos involuntarios, los investigadores utilizaron un neuroestimulador implantable. Es un dispositivo que se ha adoptado durante mucho tiempo para otros fines, como el control del dolor, pero en esta experimentación se ha utilizado para modular las señales eléctricas con el fin de interferir con las que causan espasmos y contracciones. Paralelamente, el neuroestimulador también envió señales eléctricas para estimular la actividad muscular adecuada. «En el caso de una lesión de la médula espinal, el paciente pierde mensajes inhibitorios del cerebro que regulan la hiperreactividad espinal », observó la primera autora del estudio, Simone Romeni, del Politécnico de Lausana y del Hospital San Raffaele.
Cuando estará disponible
Los investigadores prevén un ensayo corto en otros pacientes. «Este es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo, que ofrece una nueva perspectiva en el tratamiento de pacientes con daño severo de la médula espinal », agregó Mortini. El experto también señala que la combinación de tecnologías avanzadas y enfoques personalizados para la rehabilitación reduce los efectos secundarios asociados con las terapias farmacológicas y quirúrgicas actualmente disponibles y que los ensayos pronto se extenderán a un mayor número de pacientes.