Células epiteliales en la orina: descubre qué significan y qué son

El análisis de orina es muy común en los chequeos médicos, ya que puede indicar problemas de salud, como enfermedades relacionadas con el  hígado o los riñones,  diabetes y trastornos en las propias vías urinarias.

La muestra enviada al laboratorio se analiza de varias formas, una de ellas es a través de un microscopio. Es en esta etapa cuando se pueden identificar las células epiteliales.

¿Qué son las células epiteliales en un análisis de orina?

El tejido epitelial es el que está presente en las superficies internas y externas del cuerpo, incluidos algunos órganos y cavidades. Por tanto, el tracto urinario también está recubierto por este tejido.

Las células que se originan suelen aparecer en los análisis de orina y, en pequeñas cantidades, no indican problemas.

Es común que aparezcan en mayor número en las mujeres, pues también están presentes en el canal vaginal y pueden verse influenciados por el  ciclo menstrual .

¿Qué causa su aparición?

Las células epiteliales generalmente aparecen debido a la descamación del tejido en el que se encuentran. Este es un proceso natural y no supone ninguna alteración, siempre y cuando estén dentro de la cantidad esperada.

Se pueden dividir en tres tipos:

  • Células epiteliales escamosas: son el resultado de la descamación natural de la uretra y la vagina;
  • Células epiteliales de transición: provienen de la descamación natural de la vejiga, pelvis renal y uréteres;
  • Células epiteliales de los túbulos renales: derivan de los túbulos renales, un importante sistema de conducción en los riñones.

El análisis microscópico nos permite identificar cada una de estas células, ya que presentan diferencias estructurales visibles. Los del túbulo renal son los más importantes a analizar. Con forma cilíndrica, pueden indicar algún trastorno en el organismo.

Leer  ¿Es normal la glucosa 150 mg/dL? Ver valor en ayunas y después de comer.

Interpretar el resultado del examen.

El resultado del análisis de orina se divide en tres partes, a saber, el examen físico, químico o de sedimentos. Este último se refiere a la evaluación mediante un microscopio, y es aquí donde se ubicará la información sobre las células epiteliales.

¿Cuál es el valor normal de células epiteliales en la orina?

El valor de referencia para las células epiteliales en la orina es de 0 a 10.000/ml. El resultado también puede ofrecerse mediante las indicaciones “ausente o raro”, “algunos”, “frecuentes” o “numerosos”.

Los valores altos sin ningún otro cambio relacionado pueden indicar contaminación en la muestra de orina. Sin embargo, si hay otros datos diferentes a lo esperado, deben ser analizados cuidadosamente por un profesional, especialmente si las células son del túbulo renal.

Tratamiento

Si los resultados de la prueba de orina indican células epiteliales en niveles no esperados, es posible que sea necesario realizar más análisis.

Los procesos inflamatorios, las infecciones y  las enfermedades renales son las patologías más frecuentes asociadas a cambios en las células, especialmente las que se originan en los túbulos renales, que son regiones que pueden sufrir lesiones.

Luego de otras pruebas que puedan confirmar el trastorno, se debe seguir el tratamiento indicado por el médico que está siguiendo el caso.

El examen de las células epiteliales debe realizarse con cuidado, ya que en muchos casos los cambios son consecuencia de la contaminación de la muestra. Por lo tanto, es necesario que se instruya al paciente sobre la forma correcta de recolectar la orina que será llevada al laboratorio.

Leer  ¡Descubre la Bebida Kombucha en Carrefour: Sabores, Precios y Ofertas Exclusivas!

Siempre que haya dudas, busque consejo médico. Y para más contenidos de salud, sigue a Minuto Saudável aquí en el portal y también en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *