Según la Sociedad Brasileña de Diabetes ( SBD ), actualmente hay alrededor de 12 millones de personas con diabetes en Brasil. La diabetes se encuentra entre las principales causas de muerte en el país. El diagnóstico inicial se realiza con una prueba sencilla, la glucemia en ayunas. De esta manera, es posible identificar si la cantidad de glucosa (azúcar presente en el organismo con la función principal de proporcionar energía al organismo) es la adecuada.
Sin embargo, los valores de referencia pueden variar según algunas condiciones, como el embarazo. Por eso, siempre es importante que el médico evalúe los resultados, indicando la interpretación correcta. Además, es posible que el profesional vuelva a realizar la prueba o recomiende nuevas pruebas para confirmar el diagnóstico de diabetes .
En cualquier caso, saber más sobre el tema es fundamental para que te sientas tranquilo con los resultados o sientas una mayor necesidad de cambiar hábitos para tener una mejor calidad de vida, ¡con salud y bienestar!
¿Es normal la glucosa 150 mg/dL? ¿A partir de cuánto está la diabetes?
Depende del tiempo. Por ejemplo, en una prueba de glucosa en sangre en ayunas, si el resultado es superior a 125 mg/dL, se considera un indicio de diabetes. Sin embargo, el examen debe repetirse para confirmación e interpretación médica. Sin embargo, un resultado considerado normal se encuentra, en la mayoría de los casos, por debajo de este rango.
Los valores que indican un índice de glucosa en ayunas saludable se encuentran entre 70 mg/dL y 99 mg/dL. Es decir, cuando la prueba arroja valores diferentes se puede solicitar un nuevo análisis de sangre o una prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT).
Se puede recomendar repetir la prueba para evitar diagnósticos erróneos, ya que varias condiciones pueden afectar la glucosa en sangre temporalmente, sin que esto indique diabetes.
Sin embargo, si el valor de la segunda prueba de glucemia en ayunas es superior a 125 mg/dL, la persona puede tener diabetes. Asimismo, si la prueba solicitada es la prueba de tolerancia oral a la glucosa, un resultado igual o superior a 200 mg/dL (en 2 horas) diagnostica la enfermedad.
¿Qué significan los otros valores?
También hay que prestar atención si el resultado es inferior a 70 mg/dL. En este caso, la persona tiene o está experimentando hipoglucemia , que es cuando los niveles de glucosa en sangre están muy bajos, lo que puede ocurrir por condiciones patológicas o incluso por ayunos prolongados.
Por otro lado, resultados entre 99 mg/dL y 125 mg/dL en ayunas pueden indicar prediabetes , una etapa potencialmente reversible de la enfermedad.
Aun así, siempre es recomendable llevar los resultados de las pruebas para una evaluación médica. Después de la confirmación, el tratamiento debe comenzar lo antes posible.
¿Es normal una glucosa de 150 mg/dL durante el embarazo?
Si bien un nivel de glucosa en sangre de 150 mg/dL puede considerarse normal fuera del embarazo, durante el embarazo este nivel se considera elevado, incluso cuando se trata del período posprandial (después de una comida). El ayuno puede indicar diabetes gestacional .
Durante los meses de embarazo, la mujer puede experimentar algunas variaciones hormonales propias de esta fase, entre ellas la diabetes gestacional . Generalmente, la afección no presenta ningún síntoma. Por tanto, entre las semanas 24 y 28 (6º mes), la embarazada debe realizarse el test de la curva glucémica. El examen no es muy agradable, pero es sumamente importante para la salud de la madre y del bebé.
Básicamente, los valores de referencia para la prueba de tolerancia oral a la glucosa (con ingesta de 75g de glucosa) en mujeres embarazadas son:
- En ayunas: hasta 92 mg/dL;
- 1 hora: hasta 180 mg/dL;
- 2 horas: hasta 153 mg/dL.
Pero cabe destacar que todos los resultados deben ser evaluados por un obstetra o endocrinólogo durante el control prenatal.
¿Cuál es el valor normal de glucosa?
El valor normal de glucosa varía a lo largo del día. En ayunas se recomienda que sea inferior a 100 mg/dL. Sin embargo, si la persona comió hace dos horas, la glucosa en sangre debe ser inferior a 140 mg/dL. Por tanto, las personas con diabetes pueden tener estos valores alterados.
En ayuno
En primer lugar, cabe decir que se considera ayuno un periodo de entre 8 y 12 horas sin ingerir ningún alimento. Por tanto, los valores normales de glucosa en ayunas pueden variar:
- Personas sin diabetes: hasta 99 mg/dL;
- Personas con diabetes: hasta 130 mg/dL.
En el desayuno
En personas sanas, la glucosa antes del desayuno debe estar entre 70 mg/dL y 99 mg/dL. Sin embargo, 2 horas después de una comida, el resultado de la prueba debe ser inferior a 140 mg/dL.
Cuando los valores sean superiores se recomienda realizar un nuevo examen en un día diferente. Por tanto, si el resultado de la segunda prueba también está por encima del ideal, el seguimiento médico es muy importante.
La glucosa no debe ser inferior a 70 mg/dL en ningún momento del día, ya que este resultado indica hipoglucemia o “nivel bajo de azúcar”.
Después de comer
Al medir la glucosa en sangre 2 horas después de una comida, los siguientes valores se consideran normales:
- Personas sin diabetes: hasta 140 mg/dL;
- Personas con diabetes: hasta 180 mg/dL.
Pero vale la pena enfatizar que dependiendo del alimento ingerido, este valor también puede variar, no siendo suficiente para caracterizar una condición diabética, por ejemplo. Por eso, siempre vale la pena hablar y seguir la orientación de un profesional sanitario.
¿Cómo bajar la glucosa?
Cuando la glucosa es alta, es necesario buscar formas de reducirla. Por lo tanto, siga las instrucciones médicas y tome correctamente los medicamentos prescritos. Además, para evitar que se produzcan picos, mantén una rutina saludable con actividad física regular, una dieta equilibrada y un buen consumo de agua.
En síntesis:
Muevete
Se recomienda practicar ejercicio físico porque la glucosa es la primera fuente que quema cuando una persona necesita energía. Esto significa que practicar actividad física con regularidad permite que el cuerpo mantenga niveles más bajos de azúcar en sangre.
Además, el ejercicio físico ayuda a reducir el peso corporal y factores como la obesidad y el sedentarismo, posibles desencadenantes de la diabetes.
Según los expertos, se recomienda que las personas con diabetes realicen al menos 30 minutos de actividad aeróbica casi todos los días (150 minutos por semana), además de practicar ejercicios de resistencia al menos dos veces por semana. Esto se debe a que esta secuencia de movimientos puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Sigue una dieta saludable
Mucha gente cree que las personas con diabetes deberían comer menos, pero no es así. Resulta que las personas necesitan hacer más comidas a lo largo del día, por lo que reducir las porciones acaba siendo una consecuencia natural. Además, es importante seguir una dieta más adecuada:
- Se deben priorizar en la dieta las frutas, verduras y legumbres;
- La avena, la quinua, la cebada, las lentejas y los frijoles son ejemplos de alimentos que tienen un índice glucémico (IG) bajo y que se pueden agregar al menú. La ventaja es que la absorción de carbohidratos es más lenta en alimentos con un IG bajo.
- Los quesos blancos y los yogures bajos en grasa se pueden consumir con moderación;
- Las carnes magras (como el pollo y el pescado) también pueden formar parte de la dieta siempre que sean asadas o cocidas;
- El café y el té son bienvenidos siempre que se consuman sin edulcorantes;
- Siempre debes preferir consumir la fruta entera antes que el jugo.
- Se aconseja a las personas con hiperglucemia que eviten los carbohidratos refinados, así como las bebidas alcohólicas y azucaradas (refrescos y zumos, por ejemplo);
- Los alimentos fritos y el exceso de aceites también deben quedar fuera del menú.
- Los dulces deben consumirse con moderación. Contar con la orientación de un nutricionista puede ser muy bueno para desarrollar un plan de alimentación saludable, sabroso y nutritivo.
Toma agua
El consumo de agua debe ser realizado diariamente por todas las personas para que el organismo funcione correctamente. Tomar entre 1,5 y 2 litros al día ayuda a prevenir la deshidratación causada por la micción frecuente (orinar con más frecuencia de lo normal), lo cual es común cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto.
Siga las instrucciones médicas
Todos los consejos anteriores no reemplazan la supervisión médica. Además, el uso de medicamentos será necesario en casi todos los casos y las dosis de estos fármacos podrán aumentarse o disminuirse con el tiempo.
Una nueva dieta, prescrita por un nutricionista, exámenes frecuentes y el uso correcto de los medicamentos también deben ser medidas adoptadas de forma continua.