El eje de tierra inclinado por 80 Centímetros (31.5 pulgadas) hacia el este desde 1993. Como explica un estudio publicado en Cartas de Investigación Geofísicaesta deriva rotacional se debe a la redistribución del agua de las reservas subterráneas de los océanos y, por lo tanto, a la extracción de estos acuíferos. Los efectos se observan en el nivel del mar, el clima y la rotación del planeta.
Qué sabemos
El bombeo de agua subterránea se encuentra entre las actividades humanas más impactantes, tanto que está alterando la mecánica planetaria. El movimiento del eje de rotación de la Tierra está influenciado por los cambios en la distribución de la masa en el planeta. Seo Ki-Weon, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl e investigador principal, explica que esta extracción masiva tiene puntos de acceso regionales, en áreas como América del Noroeste y allí Noroeste de India que dependen en gran medida de la agricultura, el agua potable y el uso industrial. De 1993 a 2010, el período en consideración, los humanos bombearon alrededor de 2.150 gigatoneladas de los acuíferos. El agua que se redistribuye fluye hacia los ríos y llega a los océanos contribuirá a la elevación del mar en 0,61 centímetros. El polo de rotación, por otro lado, se mueve a una velocidad de 4,36 centímetros por año. Seo motiva: «La Tierra se vuelve ligeramente diferente cuando se mueve el agua ».
Puede hacer el paragonan con una parte superior que mueve el peso en media rotación. Esta redistribución crea un efecto de «oscilación», alterando lentamente el ángulo del eje de rotación de la Tierra.
Impacto humano
El bombeo de agua subterránea es crucial en los cambios de rotación en Tierra. Un cambio que también podría causar inesperadamente que las costas y las áreas vulnerables se preocupen. Seo comentarios claros: «estoy muy feliz de haber encontrado la causa de la deriva de los polos rotacionales. Pero como habitante de la Tierra y padre, me preocupa que bombear agua subterránea sea una fuente adicional de aumento del nivel del mar ».
Las consecuencias
Cómo lo explicas Tribuna, el eje de rotación además de tener un impacto ambiental influye en los sistemas de medición de tiempo. Los aspectos que parecen independientes entre sí están en realidad estrechamente interconectados. Por lo tanto, podría interferir con el ajuste de la segunda capa intermedia en 2026, se tomó una medida para mantener el tiempo alineado con el día calendario promedio. Incluso podría caer tres años y, por lo tanto, hacerse en 2029. Además, entre los efectos encontramos la modificación de los modelos de marea, el impacto en el clima y en la estabilidad climática.
Desarrollos futuros
Ya no puedes quedarte a la espera y mirar. Las políticas deben centrarse en garantizar una gestión sostenible del agua, equilibrando el consumo humano con la conservación de los recursos naturales. Por ejemplo, se pueden usar sistemas de riego, recolección de agua de lluvia y agua municipal. También se podría lanzar una colaboración internacional sobre políticas mundiales del agua.